El Embarazo Ectópico: Los Síntomas, Las Causas, Los Riesgos y El Tratamiento
Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fertilizado se adhiere en un lugar distinto del interior del útero. Casi todos los embarazos ectópicos ocurren en la trompa de Falopio, y por lo tanto a veces son llamados embarazos ectópicos. Las trompas de Falopio no están diseñadas para sostener un embrión en crecimiento; por lo tanto, el óvulo fecundado en un embarazo ectópico no puede desarrollarse adecuadamente y debe ser tratada. Un embarazo ectópico ocurre en 1 de cada 50 embarazos .
¿Qué Causa Un Embarazo Ectópico?
Los embarazos ectópicos son causadas por uno o más de los siguientes:
- Una infección o inflamación de la trompa de Falopio puede causar que sea bloqueado parcialmente o completamente.
- El tejido cicatricial de una infección anterior o un procedimiento quirúrgico en el tubo también puede impedir el movimiento del huevo.
- Una cirugía previa en el área de la pelvis o en los tubos puede causar adherencias.
- Los crecimientos anormales o un defecto de nacimiento puede dar lugar a una anomalía en la forma del tubo.
¿Quién Está A Riesgo De Tener Un Embarazo Ectópico?
Los factores de riesgo para un embarazo ectópico son las siguientes:
- Una edad materna de 35 á 44 años
- Un embarazo ectópico anterior
- Una cirugía pélvica o abdominal anterior
- Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
- Varios abortos inducidos
- Concebir después de tener una ligadura de trompas o mientras que el DIU está en su sitio
- El fumar
- La endometriosis
- Someterse a tratamientos de fertilidad o si está utilizando medicamentos de fertilidad
¿Cuáles Son Los Síntomas De Un Embarazo Ectópico?
Aunque usted puede experimentar los signos y síntomas típicos del embarazo , los siguientes síntomas pueden ser usados para ayudar a reconocer un posible embarazo ectópico:
- Un dolor agudo o punzante que puede ir y venir y varían en intensidad. (El dolor puede ser en la pelvis, el abdomen o incluso en el hombro y el cuello debido a la sangre de un embarazo ectópico roto recolectandose debajo del diafragma).
- El sangrado vaginal, más pesado o más ligero que su período
- Los síntomas gastrointestinales
- La debilidad, los mareos , o los desmayos
Es importante ponerse en contacto con su médico inmediatamente si experimenta un dolor agudo que dura más de unos pocos minutos o si tiene sangrado.
Su compra apoya la APA
¿Cómo Se Diagnostica Un Embarazo Ectópico?
Los embarazos ectópicos son diagnosticados por su médico, quien probablemente primero realizará un examen pélvico para localizar el dolor, la sensibilidad o una masa en el abdomen. Su médico también utilizará una ecografía para determinar si el útero contiene un feto en desarrollo. La medición de los niveles de hCG también es importante. Un nivel de hCG que es más bajo de lo esperado es una razón para sospechar un embarazo ectópico.
El médico también puede probar sus niveles de progesterona porque los niveles bajos podrían ser una señal de un embarazo ectópico. Además, su médico puede hacer un culdocentesis, que es un procedimiento que consiste en insertar una aguja en el espacio en la parte superior de la vagina, detrás del útero y delante del recto. La presencia de sangre en esta zona puede indicar sangrado de una trompa de Falopio rota.
¿Cómo Se Trata Un Embarazo Ectópico?
Un embarazo ectópico puede ser tratado de cualquiera de las siguientes maneras:
- Se puede dar el metotrexato, que permite que el cuerpo absorba el tejido del embarazo y puede salvar la trompa de Falopio, dependiendo de hasta qué punto el embarazo ha progresado.
- Si el tubo se ha estirado o se ha roto y empezó a sangrar, la totalidad o parte de ella puede tener que ser removido. En este caso, el sangrado debe ser detenido inmediatamente, y una cirugía de emergencia es necesaria.
- Se puede llevar a cabo una cirugía laparoscópica bajo anestesia general. Este procedimiento implica un cirujano usando un laparoscopio para extraer el embarazo ectópico y reparar o eliminar la trompa de Falopio afectada. Si el embarazo ectópico no se puede remover por vía laparoscópica, se puede hacer otro procedimiento quirúrgico llamado laparotomía.
¿Qué Pasara En Mi Futuro?
Tu nivel de hCG tendrá que ser revisado de nuevo sobre una base regular hasta llegar a cero si no se removio toda la trompa de Falopio. Un nivel de hCG que sigue siendo elevado podría indicar que el tejido ectópico no se ha eliminado por completo, lo que requeriría cirugía o tratamiento médico con metotrexato.
Las probabilidades de tener un embarazo exitoso después de un embarazo ectópico pueden reducirse, pero esto dependerá de por qué el embarazo fue ectópico y su historial médico. Si las trompas de Falopio se han quedado en su lugar, usted tiene aproximadamente un 60% de posibilidades de tener un embarazo exitoso en el futuro.
Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:
MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); [updated 2006 Feb 21]. Pregnancy Loss; [updated 2006 Feb 22; reviewed 2006 Feb 7; cited 2006 Feb 22]. Available from:
Williams Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 10.
MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); [updated 2006 Feb 21]. Ectopic Pregnancy; [updated 2010 Feb 21;] Available from https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000895.htm