Una vasectomía es un procedimiento la que muchas parejas casadas eligen como la contracepción. Este procedimiento es como el que se cortan y se atan los tubos reproductivos de la mujer. Se conoce comúnmente como “amargar los tubos.” Esto lleva a algunos a preguntarse si el embarazo después de la vasectomía es posible.
Una vasectomía involucra un procedimiento donde los conductos deferentes se cortan y se atan impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo.Se presenta o se realiza como una forma permanente de la contracepción. En la misma manera que una mujer puede tener una cirúgia para la reversión de la ligadura de los tubos, un hombre puede tenera la cirúgia para la reversión de la vasectomía.
Esto lleva a algunos a preguntarse si el embarazo después de la vasectomía es posible. La reversión de una vasectomía no asegura que el embarazo se puede lograr.
Es posible el embarazo después de la vasectomía?
Una vasectomía es una de las mejores maneras de prevenir el embarazo, con tasas de embarazo en torno a 1/1000 después del primer año, y entre 2-10 / 1000 después de cinco años. Muchos estudios o reportes indican que siguiente de una vasectomía, una pareja tiene una posibilidad de menos que 1% de quedar embarazada. Aunque la posibilidad de quedar embarazada después de una vasectomía es baja, la posibilidad sigue ahí.
Aunque el embarazo después de la vasectomía es posible todavía, es muy dudoso. Sin embargo, si su pareja está experimentando algún síntoma de embarazo, entonces debe seguir la prueba.
La reversión de una vasectomía: El embarazo después de la vasectomía
Como se señaló anteriormente, la vasectomía se considera una forma permanente de control de natalidad. Los hombres quienes han tenido una vasectomía puede seguir un procedimiento llamado vasectomía reversión para tratar de crear la posibilidad de concepción. La vasectomía es una cirúgia para la prevención del embarazo que involucra la obstrucción de los conductos deferentes para prevenir los espermatozoides de pasar a la eyaculacción.
Es permanente también, con las reversiones siendo sólo alrededor del 50% de efectividad. Después de la vasectomía, casi 1% de las parejas experimentará un embarazo. Este porcentaje disminuye a medida que pasa el tiempo después de la cirugía.
Compilado de los siguientes fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2721499/
https://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/test_procedures/gynecology/tubal_ligation_135,27/
https://sogc.org/publications/tubal-ligation-female-surgical-sterilization/
Beckmann, C. (2010). Obstetrics and gynecology (6th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.