Dolor del Ligamento Redondo

Dolor del Ligamento Redondo: Causas y Tratamiento

Dolor del ligamento redondo es más común durante el segundo trimestre. Las mujeres pueden tener un fuerte dolor en su abdomen o la cadera que es ya sea de un lado o ambos.
Algunas mujeres incluso reportan dolor que se extiende en la zona de la ingle. Dolor del ligamento redondo se considera una parte normal del embarazo, su cuerpo pasa por muchos cambios diferentes.

¿Qué causa el dolor del ligamento redondo?

El ligamento redondo soporta el útero y se extiende durante el embarazo. Se conecta la porción delantera del útero a la ingle. Estos contratos ligamentos y relajarse como los músculos, pero mucho más lentamente.
Cualquier movimiento (incluyendo al pasar de una sesión a la posición de pie con rapidez, reír o toser) que se extiende estos ligamentos haciéndolos contrato rápidamente, puede causar que la mujer experimente dolor. Dolor del ligamento redondo sólo debe durar unos pocos segundos.

¿Qué puede hacerse para tratar el dolor del ligamento redondo?

El descanso es una de las mejores maneras de ayudar con este tipo de dolor. Cambio de posiciones lentamente permite que los ligamentos se estiren más gradual y pueden ayudar a aliviar cualquier dolor.
Si sabes que vas a estornudar, toser o reír puedes doblar y flexionar las caderas, que pueden reducir el tirón en los ligamentos.
Si usted tiene dolor del ligamento redondo consistente, el médico puede recomendar a diario ejercicios de estiramiento. El ejercicio más común se realiza mediante la colocación de las manos y las rodillas en el suelo, bajando la cabeza al piso, y mantener su parte inferior en el aire.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Si el dolor persiste después de descansar, o se acompaña de dolor intenso, que se quiere notificar a su proveedor de atención médica. Si el dolor dura más de unos pocos minutos, usted debe comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.
También desearía notificar a su médico si el dolor se acompaña de sangrado, calambres, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos o cambios en el flujo vaginal.

Última actualización: 07/2015


Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:
Mayo Clinic Guide To A Healthy Pregnancy Harms, Roger W., M.D., et al, Part 3.
Pregnancy, Childbirth and the Newborn: The Complete Guide. Simkin, Penny, P.T., et al, Ch. 6.