Cuando el cuello uterino de la mujer es débil (a veces llamado una cerviz incompetente) es más probable que un bebé nacido prematuramente porque el cuello uterino se acorta o se abre demasiado pronto. Para prevenir el parto prematuro, médico de la mujer puede recomendar un cerclaje cervical. Un cerclaje se utiliza para prevenir estos cambios tempranos en el cuello uterino de la mujer, evitando así el trabajo de parto prematuro. Un cuello uterino cerrado ayuda a un bebé en desarrollo a permanecer dentro del útero hasta que la madre llega a 37-38 semanas de embarazo.
¿Qué es el cerclaje cervical?
Tratamiento para la incompetencia cervical es un procedimiento quirúrgico llamado cerclaje cervical, en la que se cose el cuello del útero cerrado durante el embarazo. El cuello uterino es la parte más baja del útero y se extiende hacia la vagina.
¿Por qué se utiliza el cerclaje cervical?
Un procedimiento de cerclaje cervical puede utilizarse si el cuello uterino de la mujer corre el riesgo de apertura bajo la presión de la creciente embarazo.
Un cuello uterino débil puede ser el resultado de:
- Historia de abortos involuntarios en el segundo trimestre
- Un anterior “cono biospy” o un procedimiento de “LEEP”
- Cerviz dañada por aborto
¿Cuando se utiliza un cerclaje cervical?
El mejor momento para el procedimiento del cerclaje cervical es en el tercer mes (12-14 semanas) del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres pueden necesitar un cerclaje colocado más adelante en el embarazo; Esto se conoce como un cerclaje emergente y es necesario después de que ya han empezado los cambios tales como la abertura o el acortamiento del cuello uterino. Si se requiere de un cerclaje emergente, futuros embarazos serán probablemente también requieren un cerclaje cervical.
¿Qué alternativas al procedimiento de cerclaje cervical?
Si cambios en el cuello del útero se encuentran muy tarde en el embarazo, o si el cuello uterino ya ha abierto significativamente, reposo en cama puede ser la mejor alternativa.
¿Cuáles son los beneficios de un cerclaje?
Cerclaje cervical ayuda a prevenir un aborto espontáneo o parto prematuro causado por incompetencia cervical. El procedimiento es exitoso en el 85% a 90% de los casos. Cerclaje cervical parece ser efectiva cuando existe verdadera incompetencia cervical, pero por desgracia el diagnóstico de la incompetencia cervical es muy difícil y puede ser impreciso.
¿Por qué no todas las mujeres que ha tenido un bebé prematuro necesitan un cerclaje?
Sólo las mujeres con una anormal o “incompetente” cuello uterino puede ser ayudado por un cerclaje. Sin embargo, aún con la ayuda de un cerclaje, otros problemas pueden causar trabajo para comenzar demasiado pronto. Las mujeres que tienen un cerclaje se necesitan comprobarse periódicamente para otras complicaciones como infección y parto prematuro.
¿Qué debo esperar antes de mi cervical cerclaje se coloca?
- Se revisará su historial médico
- Un examen completo del cuello uterino con una ecografía transvaginal realizada por un médico que se especializa en embarazos de alto riesgo
-
Su médico discutirá las opciones de control de dolor para el procedimiento
- Escriba alguna pregunta o inquietud que desee discutir con su proveedor de atención médica
¿Qué sucede durante el procedimiento de cerclaje cervical?
Mayoría de mujeres tienen general, espinal o anestesia epidural para control del dolor durante el procedimiento. Un médico será coser una banda de hilo fuerte alrededor del cuello uterino, y el hilo se aprieta para sujetar la cerviz cerrada
¿Qué puedo esperar después del procedimiento?
- Puede permanecer en el hospital durante unas horas o toda la noche para controlar las contracciones prematuras o mano de obra.
- Inmediatamente después del procedimiento puede experimentar sangrado leve y calambres leves, que debe parar después de unos días. Esto puede estar seguido de una mayor descarga vaginal gruesa, que puede continuar durante el resto del embarazo.
-
Usted puede recibir medicamentos para evitar infección o parto prematuro.
- Durante 2 ó 3 días después del procedimiento, plan para relajarse en casa, evitar cualquier innecesario actividad física.
- Su médico hablará con usted cuando sería el momento adecuado para reanudar sus actividades regulares
- A menudo se recomienda abstinencia de relaciones sexuales una semana antes y una semana después del procedimiento.
¿Por cuánto tiempo es el cerclaje puntada queda en?
Generalmente el hilo se retira a las 37 semanas de embarazo, pero se puede retirar antes si se rompe el agua de una mujer o inicio de contracciones. Más puntos se retiran en el consultorio sin ningún problema. El procedimiento es similar a tener una prueba de Papanicolaou y puede causar un sangrado ligero.
¿Cuáles son los riesgos de tener un cerclaje colocado?
La probabilidad de los riesgos que se producen es muy mínima y la mayoría profesionales de la salud sienten un cerclaje es una procedimiento que compensa los posibles riesgos de salvar su vida.
Posibles riesgos podrían incluir:
- Contracciones prematuras
- Distocia cervical (incapacidad del cuello del útero para dilatarse normalmente en el curso de trabajo)
- Ruptura de membranas
- Infección cervical
- Laceración cervical si el parto ocurre antes de retira el cerclaje
- Riesgos asociados con la anestesia general incluyen vómitos y náuseas
¿Hay signos que debo buscar después de coloca el cerclaje indican un problema?
Es importante que consulte a su médico si usted experimenta alguno de los síntomas siguientes después de coloca el cerclaje:
- Contracciones o calambres
- Dolor abdominal o de espalda que aparece y desaparece como dolor de parto
- Sangrado vaginal
- Una fiebre de más de 100 F o 37.8 C o escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Flujo vaginal fétido
- Agua de su ruptura o fuga
¿Qué acerca de futuros embarazos?
Mayoría de las mujeres que necesitan un cerclaje en un embarazo tendrá que tener un cerclaje colocado en un futuro embarazo
Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:
William’s Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 9.
Danforth/s Obstetrics and Gynecology Ninth Ed. Scott, James R., et al, Ch. 4.