El Síndrome de HELLP

Síndrome HELLP es una serie de síntomas que conforman un síndrome que puede afectar a las mujeres embarazadas. Síndrome de HELLP se piensa que es una variante de la preeclampsia, pero puede ser una entidad por su propia cuenta. Todavía hay muchas preguntas acerca de la enfermedad grave del síndrome HELLP. La causa aún no está claro para muchos médicos y con frecuencia el síndrome HELLP se diagnostica erróneamente. Se cree que el síndrome HELLP afecta a alrededor del 0,2 a 0,6 por ciento de todos los embarazos.

¿Qué es El Síndrome de HELLP?

El nombre HELLP significa:

  • H- hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos)
  • EL- enzimas hepáticas elevadas (función hepática)
  • LP – los recuentos de plaquetas bajas (plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre)

A menudo se asume que el síndrome HELLP siempre se producirá en el marco de la preeclampsia, pero hay momentos en los que los síntomas de HELLP se producirán sin un diagnóstico de preeclampsia está haciendo. Acerca de 4-12% de las mujeres con preeclampsia diagnosticado desarrollará el síndrome HELLP. Por desgracia ya que los síntomas del síndrome HELLP pueden ser el primer signo de preeclampsia, esto es lo que a menudo puede conducir a una diagnósticos erróneos. Los síntomas de HELLP pueden causar errores de diagnóstico de otras enfermedades como la hepatitis, enfermedad de la vesícula, o idiopática púrpura trombótica / trombocitopénica (ITP), que es un trastorno de la coagulación.

¿Cuáles son los síntomas El Síndrome de HELLP?

Los síntomas más comunes El Síndrome de HELLP incluyen:

Una mujer con HELLP puede experimentar otros síntomas que a menudo se pueden atribuir a otras cosas, como las preocupaciones normales de embarazo u otras condiciones de embarazo.
Estos síntomas pueden incluir:

¿Cómo se diagnostica El Síndrome de HELLP?

Debido a que los síntomas de la ayuda puede imitar muchas otras enfermedades o complicaciones, se alentó a que los médicos se ejecutan una serie de análisis de sangre, incluyendo la función hepática, en cualquier mujer que experimenta síntomas durante el tercer trimestre del embarazo. El síndrome HELLP puede producirse antes del tercer trimestre, pero es raro. También puede ocurrir dentro de 48 horas después del parto, aunque los síntomas pueden tardar hasta 7 días a ser evidente.
Sangre mediciones de la presión y los análisis de orina para detectar proteínas son monitoreados a menudo cuando el diagnóstico de síndrome de HELLP.
Pero las siguientes pruebas y los resultados son los que ayudan a un médico para hacer un diagnóstico preciso del síndrome HELLP:
Hemólisis – glóbulos rojos

  • Frotis de sangre periférica anormal
  • Deshidrogenasa Lacatate> 600 U / L
  • La bilirrubina> 1,2 mg / dl

Los niveles de enzimas hepáticas elevadas

  • Amniotransferase aspartato sérica> 70 U / L
  • Deshidrogenasa Lacatate> 600 U / L
  • Las plaquetas bajas
  • Recuento de plaquetas

¿Cómo se trata El Síndrome de HELLP?

El tratamiento del Síndrome de HELLP se basa principalmente en la gestación del embarazo, pero la entrega del bebé es la mejor manera de poner fin a esta situación de causar complicaciones graves para la madre y el bebé. La mayoría de los síntomas y los efectos secundarios de HELLP disminuirán dentro de 2-3 días de entrega.
Si el embarazo es de menos de 34 semanas de gestación, los médicos suelen tratar de evaluar la función pulmonar del bebé para ver lo bien que la entrega se maneja.
Tratamiento de que se puede usar para administrar HELLP hasta que se entrega el bebé incluyen:

  • El reposo en cama y la admisión en un centro médico para ser monitoreados de cerca
  • Corticosteroides (para ayudar a los bebés pulmones se desarrollan más rápidamente)
  • Sulfato de Magnesio (para ayudar a prevenir las convulsiones)
  • La transfusión de sangre si el recuento de plaquetas es demasiado bajo
  • Medicamentos para la presión arterial
  • Monitoreo y pruebas fetal incluyendo pruebas biofísicas, ecografías, pruebas no estrés y la evaluación de los movimientos fetales

Si el embarazo es de más de 34 semanas de gestación o los síntomas de HELLP empiezan a empeorar, la entrega es el curso recomendado de tratamiento.
En el pasado, parto por cesárea fue la forma más común para la entrega de los bebés cuyas madres estaban tratando con síndrome de HELLP. Pero en la actualidad se recomienda que las mujeres que son al menos 34 semanas de gestación y que tienen un cuello uterino favorable se debe dar un “juicio de mano de obra”. El síndrome HELLP no causa motivo de una cesárea automática, y en algunos casos, la cirugía operatoria puede causar más complicaciones debido a la posibilidad de problemas de coagulación de la sangre relacionadas con bajo recuento de plaquetas.

¿Qué causa El Síndrome de HELLP?

Los médicos aún no están claros sobre qué causa exactamente el síndrome HELLP. Aunque es más común en las mujeres que tienen preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo, todavía hay un número de mujeres que lo consiguen sin demostrar previamente signos de preeclampsia.
La siguiente es una lista de factores que se cree que aumentan el riesgo de una mujer de desarrollar el síndrome HELLP:

  • Embarazo anterior con síndrome HELLP (19-27% de probabilidad de recurrencia en cada embarazo)
  • La preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo
  • Las mujeres mayores de 25 años
  • Europeo
  • Multíparas (dado a luz dos o más veces)

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones El Síndrome de HELLP?

Si el síndrome HELLP es sin diagnosticar o sin tratar, puede dar lugar a complicaciones que amenazan la vida de la madre y el bebé.
Las complicaciones y riesgos del síndrome de HELLP más graves incluyen:

  • Desprendimiento de la placenta
  • Edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones)
  • La coagulación intravascular diseminada (DIC problemas de coagulación de la sangre que resultan en hemorragia)
  • Síndrome de distrés respiratorio del adulto (insuficiencia pulmonar)
  • Hematoma hepático roto
  • Fallo renal agudo
  • Restricción del crecimiento intrauterino
  • Síndrome de dificultad respiratoria neonatal (insuficiencia pulmonar)
  • Transfusión de sangre

La tasa de mortalidad materna es de aproximadamente 1,1% con el síndrome HELLP. La tasa de morbilidad y mortalidad infantil es en cualquier lugar de 10-60% dependiendo de muchos factores tales como la gestación del embarazo, la gravedad de los síntomas, y la rapidez del tratamiento.

¿Cómo se puede prevenir El Síndrome de HELLP?

Porque no hay una causa conocida para el síndrome HELLP, tampoco hay manera identificada para evitarlo. Identificación y tratamiento temprano es la mejor manera de mantener el síndrome HELLP de conseguir serio. Dado que se cree que el síndrome HELLP estar relacionada con la preeclampsia, mantenerse vigilantes sobre dieta, ejercicio y una presión arterial saludable sólo puede ayudar.

Última actualización: 08/2015

Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:
American Family Physician (AAFP), https://www.aafp.org/
Children’s Medical Center, https://www.childrens.com/
Danforth’s Obstetrics and Gynecology Ninth Ed. Scott, James R., et al, Ch. 16.
William’s Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 19.
Sibai BM. Hypertension. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics – Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 33. [Medline]
Martin JN, Rose CH, Briery CM. Understanding and managing HELLP syndrome: The integral role of aggressive glucocorticoids for mother and child. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2006; 195(914-34). [Medline]