Las Comadronas

Las Comadronas: los Beneficios de Tener una Comadrona

El termino comadrona o partera refleja una filosofía de cuidado que es dirigido hacia mujeres y sus necesidades reproductivas individuales. Una comadrona por lo general ofrece una variedad de opciones y procura eliminar o minimizar intervenciones innecesarias. Esta filosofía está representado por el Modelo de Cuidado para las Comadronas.
El Modelo de Cuidado para las Comadronas está basado en la creencia que el embarazo y el parto son procesos normales de la vida.
El Modelo de Cuidado para las Comadronas incluyen:

  • “Supervisar el bienestar físico, psicológico y social de la madre durante todo su vida fértil
  • Proporcionar a la madre con una educación personalizada, consejería y cuidado prenatal, asistencia práctica y constante durante el trabajo de parto, el parto y el apoyo post-parto
  • Reducir al mínimo las intervenciones tecnológicas
  • Identificar y referir a las mujeres que requieren atención obstétrica.”1

 

¿Qué es una comadrona?

Una comadrona o partera es una profesional de atención médica que provee una serie de servicios médicos para las mujeres, incluyendo los exámenes ginecológicos, orientación anticonceptiva, prescripciones, y el cuidado durante el parto. La atención y cuidado durante el parto y después del nacimiento es una especialidad que hace a las comadronas únicas.

¿Qué servicios ofrecen las comadronas?

Los servicios de una partera dependen de las credenciales de certificación y licenciamiento obtenidas y las restricciones de cada Estado. Debido a la licencia adicional en enfermería, una enfermera-partera puede ofrecer una serie de servicios médicos más completa a mujeres.
Estos servicios incluyen exámenes ginecológicos anuales, planificación familiar y atención médica antes de concebir, atención prenatal, apoyo durante el parto, cuidado del recién nacido, y en el manejo de la menopausia. Las parteras generalmente proporcionan educación reproductiva en la fertilidad, nutrición, ejercicio, anticonceptivos, la salud del embarazo, la lactancia y el cuidado infantil de excelente calidad.
Las parteras a menudo funcionan tanto como una opción de calidad como económica para el cuidado del parto.

¿Qué son los tipos diferentes de las comadronas?

Las parteras son profesionales de atención médica que reciben una capacitación integral y deben pasar un examen para obtener la certificación. La certificación está ofrecido por el Colegio Americano de Enfermeras Parteras (ACNM, las siglas en inglés) y el Registro Norteamericano de Parteras (NARM, las siglas en inglés).
La practica y las credenciales relacionadas con la partería difieren a través de los Estados Unidos.
A continuación se muestra una breve descripción de cada tipo de comadrona:

  • Enfermera-partera titulada(CNM): una partera titulada y licenciada en enfermería y partería. Enfermeras parteras deben tener al menos un título de licenciatura de una institución acreditada. También están certificadas por el Colegio Americano de Enfermeras Parteras.
  • Partera certificada (CM): una individua entrenada y certificada en la partería. Comadronas certificadas deben tener al menos un título de licenciatura de una institución acreditada. También están certificadas por el Colegio Americano de Enfermeras Parteras.
  • Partera Profesional Certificada (CPM): una individua que está entrenado en partería y cumple con las normas del Registro Norteamericano de Parteras. Varios antecedentes educativos son reconocidos para convertirse en un CPM.
  • Partera Ingreso Directo (DEM): una individua independiente entrenada en partería a través de diversas fuentes que pueden incluir el aprendizaje, auto-estudio, una escuela de partería, o un programa de colegio / universidad.
  • Comadrona: una individua que no está certificada o licenciada como una partera, pero ha recibido capacitación informal a través de auto-estudio o aprendizaje.

¿Dónde practican las comadronas?

Las parteras creen en facilitar un parto lo mas natural que sea posible. En consecuencia, es común a recibir atención de una partera en un centro de maternidad privado y cómodo o en su propia casa. Debido a su profesionalismo y experiencia, las parteras son a menudo parte de un equipo de parto asociado con un hospital local.
Usted puede optar utilizar los servicios de una partera si usted opta dar a luz en casa, un centro de maternidad, o en un hospital.

¿Qué son los beneficios de usar una comadrona?

Una de las razones principales que las mujeres deciden usar una comadrona para experimentar un parto lo mas naturalmente posible. Una ventaja adicional de tener una comadrona son sus diversas opciones de pago. Las parteras a menudo ofrecen planes de pago y sistema de cuotas escalonadas (según sus ingresos), y están dispuestos a aceptar la mayoría de los planes de seguro médico, incluyendo Medicaid.
Según el Colegio Americano de Parteras, las ventajas de recibir el cuidado de una partera incluyen:

  • La disminución del riesgo de una cesárea
  • Tasas reducidas de un parto inducido o aumentado
  • La reducción del uso de la anestesia local o regional
  • Las tasas de mortalidad infantil reducidas
  • La disminución del riesgo de un parto prematuro
  • La disminución de desgarros perineales del tercero y cuarto grado
  • Costos más bajos para los clientes y seguros
  • El aumento en la probabilidad de tener un comienzo positivo al amamantar a su recien nacido
  • El aumento en la satisfacción con la calidad del cuidado 2,3

¿Cuáles son las preocupaciones relacionadas con el uso de una comadrona?

Hay casos en que la madre o el bebé requerirán intervenciones médicas que están fuera del alcance de los servicios ofrecidos por una comadrona.
Las parteras consultan rutinariamente con obstetras, perinatólogos y otros profesionales médicos, y referieren las mujeres a los profesionales médicos apropiados si surgen complicaciones.
Si una mujer tiene un embarazo de alto riesgo y / o si se esperan complicaciones, se recomienda elegir un hospital con acceso más conveniente a los obstetras, perinatólogos y otros profesionales capacitados para atender las complicaciones que afectan a la madre o al bebé.
Para más informaciones sobre las comadronas:

  • American College of Nurse Midwives
  • Citizens for Midwifery

Lectura Recomendada:

Active Birth
Janet Balaskas
Giving Birth
Catherine Taylor
Ina Mays guide to Childbirth
Ina May Gaskin

Su compra apoya la American Pregnancy Association.


Notas:
Declaración de colaboración creado por Midwives Alliance of North America, the North American Registry of Midwives, the Midwifery Education Accreditation Council and Citizens for Midwifery.
American College of Nurse Midwives. (2012 Mayo 12). ACNM releases research showing significant midwifery care benefits. Obtenido de https://www.midwife.org
American College of Nurse Midwives. (2012). Midwifery: Evidence-based practice. (Rev. ed.). Obtenido de https://www.midwife.org/ACNM/files/ccLibraryFiles/Filename/000000002128/Midwifery%20Evidence-based%20Practice%20Issue%20Brief%20FINALMAY%202012.pdf
Fuentes:
American College of Nurse-Midwives, https://www.midwife.org/
Citizens for Midwifery. (n.d.). Frequently asked questions about midwives and midwifery. Obtenido de
Simkin, P., Whalley, J., & Keppler, A. (1991). Pregnancy, childbirth, and the newborn: The complete guide. Deephaven, MN: Meadowbrook Press.