Dolores Comunes del Embarazo
Durante el embarazo, su cuerpo pasa por muchos cambios debido a que apoya el desarrollo saludable de su bebé y se prepara para el parto. Con estos cambios, es probable que pueda experimentar varios dolores, muchos de los cuales son normales. Sin embargo, usted puede preguntarse si los dolores que está sintiendo se consideran normales o si debe preocuparse.
A continuación hay algunos dolores comunes experimentados durante el embarazo:
Calambres
Durante su embarazo, su útero se está estirando y es normal sentir calambres. Otras causas de los calambres pueden incluir gases y estreñimiento. Si los calambres son peor que los cólicos menstruales, especialmente si se acompañan de sangrado y dolor de la espalda baja, es importante contactar a su médico rápidamente. También es importante contactar a su médico si siente dolor intenso en un lado durante los primeros meses del embarazo.
Dolores de Cabeza
Los dolores de la cabeza también son comunes durante el embarazo. Sin embargo, si son severos y no desaparecen después de descansar o tomar Tylenol, o si nota cambios en la visión o sensibilidad a la luz, usted debe contactar a su doctor rápidamente. Usted puede tomar Tylenol (acetaminofeno) durante el embarazo, pero es importante que no tome Advil y Motrin (aspirina y el ibuprofeno).
Dolor de Espalda
El dolor de la espalda también es normal durante el embarazo ya que su cuerpo cambia su centro de gravedad, causando tensión en los músculos de la espalda baja. Los cambios hormonales y los músculos abdominales debilitados también pueden contribuir al dolor de espalda. Hable con su médico si el dolor persiste más de 2 semanas o si el dolor es muy severo. Si usted siente dolor al orinar y/o tiene sangrado vaginal junto con el dolor de espalda baja, contacte a su médico rápidamente ya que estos podrían ser signos de complicaciones.
Dolor del Nervio Ciático
El dolor del nervio ciático se caracteriza por el entumecimiento, el hormigueo, o el dolor que se extiende desde la espalda baja hasta llegar por las piernas. A medida que el útero está creciendo, esto pone presión sobre el nervio ciático, que se extiende desde la espalda baja por la parte posterior de las piernas. Su bebé y la coyuntura de la pelvis pueden ejercer presión adicional sobre el nervio ciático.
Algunos movimientos como agachándose, levantándose y caminando, pueden empeorar el dolor ciático. El dolor del nervio ciático no es generalmente una razón de preocupación, notifique a su médico si usted está sintiendo dolor, especialmente si el dolor es persistente, o si tiene dificultad para caminar.
Calambres de Piernas
Los calambres en las piernas son muy comunes durante el segundo y tercer trimestre, especialmente en la noche. Además de calambres dolorosos, también puede sentir una sensación nerviosa en las piernas. Estos calambres se deben a el peso adicional del embarazo que llevá, la presión del bebé en los vasos sanguíneos y los nervios que conectan con las piernas y los cambios de circulación que se producen durante el embarazo.
Es importante que se mantenga bien hidratada, y no sentarse o permanecer en la misma posición durante mucho tiempo. El estiramiento, los masajes a sus piernas, o tomando un baño caliente también puede ayudar. Si los calambres aumentan, o si las piernas se ponen rojas, hinchadas o calientes, contacte a su médico inmediatamente.
Dolor del Ligamento Redondo
El dolor del ligamento redondo ocurre cuando el útero crece, haciendo que los ligamentos redondos se estiren. Esto puede crear un dolor agudo en el abdomen, en un costado, en la cadera o en la ingle y puede ser provocado por ciertos movimientos como vueltas en la cama o de pie. Esto no es un motivo de preocupación. Sin embargo, si el dolor persiste, contacte a su médico inmediatamente.
Contracciones de Braxton-Hicks
Las contracciones de Braxton-Hicks son contracciones de práctica (también conocido como falso trabajo de parto) que pueden comenzar durante el segundo trimestre. Estas contracciones ayudan a preparar el cuerpo para el parto real y pueden sentirse como una sensación de presión en el útero, la parte inferior del abdomen o en la ingle.
Al contrario de las contracciones verdaderas de parto, las contracciones de Braxton-Hicks no siguen un patrón normal y pueden variar en su intensidad y duración. Estas contracciones son generalmente incómodas y no dolorosas. Si sus contracciones son dolorosas o si tiene más de 6 en 1 hora, esto podría ser una señal de trabajo de parto prematuro, por lo que es importante contactar a su médico inmediatamente para determinar si son las contracciones verdaderas de parto.
Otros Dolores
Otros tipos de dolores que no se deben de ignorar son: el dolor agudo punzante que dura más de unos pocos minutos, ardor o dolor al orinar, dolor en el hombro, y el cuadrante derecho, dolor abdominal superior, en general, bajo las costillas del lado derecho. Contacte a su médico inmediatamente si usted experimenta cualquiera de estos o otros dolores severos.
Compilado usando información de las siguientes fuentes:
A.D.A.M., Inc. (2015). Dolores y molestias durante el embarazo.(Aches and pains during pregnancy.) Recuperado de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/patientinstructions/000580.htm
American College of Obstetricians and Gynecologists. (2014). Aliviar el dolor de espalda durante el embarazo.(Easing back pain during pregnancy.)Recuperado de
Harms, R.W. (Ed.). (2004). Guía para un embarazo saludable de la Clinica Mayo (Mayo Clinic guide to a healthy pregnancy.) New York, NY: Harper Collins Publishers Inc.
Fundación de March of Dimes. Calambres de Piernas(March of Dimes Foundation. (n.d.). Leg cramps). Recuperado de https://www.marchofdimes.org
Fundación de March of Dimes. Dolor or Calambres Abdominales (March of Dimes Foundation. (n.d.). Abdominal pain or cramping).
Murry, M. M. (2014 , 10 de septiembre). Dolor del Ligamento Redondo: Entendiendo esta Queja el Embarazo (Round ligament pain: Understanding this pregnancy complaint.) Mensaje enviado a https://www.mayoclinic.org
Fundación de Preeclampsia. Signos y Stomas (Preeclampsia Foundation. (2010). Signs & symptoms.) Recuperado de https://www.preeclampsia.org/health-information/sign-symptoms?gclid=CI6n0fP30MQCFZE0aQodM1wAvQ#headache[:zh]
常见的妊娠疼痛
在怀孕期间,为了让您的宝宝健康的发展和顺利出生您的身体会有很多的变化。随着这些变化,您将很可能感受到疼痛,大多数的情况下是正常的。但是,您可能想知那种疼痛是正常的,哪种疼痛是需要担心的。
以下是一些常见的妊娠时期的疼痛:
痉挛
由于您的子宫在变大,感到痉挛是很正常的。造成痉挛的原因可能包括胀气和便秘。如果痉挛比您月经时的痛经还要严重,特别是如果伴有出血和腰痛,您就需要尽快就医。如果您在怀孕早期只一侧腹痛,那您也需要及时就医。
头疼
头疼在怀孕期间也是常见的。但是如果您在休息或吃泰诺止痛片之后还是没有改善或者如多您发现您视觉上有变化或是感到敏感,您就需要联系您的医生。请记住,在怀孕期间吃泰诺止痛片(对乙酰氨基酚)就需要避免使用阿司匹林和布洛芬。
背部疼痛
腰痛也是一种怀孕期间正常的反应,由于您身体重心的变化,造成腰部肌肉拉伤。激素的变化也会导致您腹部肌肉变弱并且造成腰痛。如果您小便是疼痛或者尿血并且伴有腰痛,请及时就医,因为这可能是一些并发症的迹象。
坐骨神经痛
坐骨神经痛通常是麻木、刺痛或者疼痛,从腰部一直延伸到腿部。坐骨神经—从腰部一直到您的腿后部,随着子宫的增大,您能感觉到压力。您的宝宝和放松的骨盆关节可能会给坐骨神经带来额外的压力。
某些动作,如弯腰、举和行走,可能加重坐骨神经痛。虽然坐骨神经疼痛一般不值得担心,但如果你感到疼痛,尤其是持续疼痛或行走困难,应及时就医。
腿抽筋
在怀孕的中期3个月和后3个月,特别是晚上,腿抽筋是很普遍的。除了疼痛的抽筋外,您还可能感受到你的腿有跳动的感觉。这种抽筋可能是由于怀孕期间额外的体重、婴儿对与腿部相连的血管和神经的压力以及怀孕期间血液循环的变化造成的。
多补充水分,不要长时间保持同一姿势的坐或站。多拉伸、按摩腿部或者洗热水澡可能会有帮助。如果抽筋越来越严重,如果您的腿变得红肿、发热,请就是联系您的医生。
子宫韧带疼痛
子宫韧带疼痛是由于子宫的增大造成的。这可能会引起腹部、侧面、臀部或腹股沟区域的剧烈疼痛,并可能由某些动作引发,如在床上翻身或站起来。您并不需要太担心。但是如果这个疼痛超多几分钟并且一直持续,您就要及时就医。
布雷希氏收缩
布雷希氏收缩(假宫缩)可能会在您怀孕的中期。这些收缩帮助你的身体为真正的分娩做好准备,可能会让你感到子宫、下腹或腹股沟区域有一种紧绷的感觉。与真正的宫缩不同,布雷希氏宫缩不遵循固定的模式,可能在强度和长度上有所不同。这种收缩通常是不舒服的,而不是痛苦的。如果你的宫缩是痛苦的,或者你在一个小时内宫缩超过6次,这可能是早产的征兆,所以联系你的医生来确定这是否是真正的宫缩是很重要的。
其他疼痛
你不应该忽视的其他类型的疼痛包括持续几分钟以上的尖锐刺痛、灼痛或排尿痛、肩痛和右上象限腹痛(URQ),通常在右侧肋骨下。如果你感到任何这些或其他严重的疼痛,请联系你的医生。
[lastupdated]
Compiled using information from the following sources:
- A.D.A.M., Inc. (2015). Aches and pains during pregnancy. Retrieved from
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/patientinstructions/000580.htm
- American College of Obstetricians and Gynecologists. (2014). “Easing back pain during pregnancy”.
- Harms, R.W. (Ed.). (2004). Mayo Clinic guide to a healthy pregnancy. New York, NY: Harper Collins Publishers Inc.
- March of Dimes Foundation. (n.d.). Leg cramps.
https://www.marchofdimes.org
- March of Dimes Foundation. (n.d.). Abdominal pain or cramping.
- Murry, M. M. (2014, September 10). Round ligament pain: Understanding this pregnancy complaint. Message posted to
- Preeclampsia Foundation. (2010). Signs & symptoms. Retrieved from