Desafortunadamente, un aborto espontáneo es el tipo más común de pérdida del embarazo según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Los estudios revelan que entre el 10-25% de los embarazos clínicamente reconocidos terminarán en aborto espontáneo, y la mayoría de abortos espontáneos ocurren durante las primeras 13 semanas del embarazo. El embarazo puede ser un momento tan emocionante, pero con el número de abortos espontáneos que se producen, es beneficioso estar informado en el desafortunado caso de que usted o alguien que usted conoce se enfrente a uno.
El objetivo principal del tratamiento durante o después de un aborto espontáneo es prevenir la hemorragia y/o la infección. Lo más temprano que se encuentre en su embarazo, lo más probable que su cuerpo expulsará todo el tejido fetal por sí mismo y no requiere más procedimientos médicos. Si el cuerpo no expulsa todo el tejido, el procedimiento más común realizado para detener la hemorragia y prevenir la infección es un D&C.
¿Qué Es Un Procedimiento D&C?
Un D&C, también conocido como dilatación y curetaje, es un procedimiento quirúrgico que a menudo se realiza después de un aborto espontáneo en el primer trimestre. En un D & C, la dilatación se refiere a la apertura del cuello uterino; curetaje se refiere a la eliminación de los contenidos del útero. El curetaje puede ser realizada por el raspado de la pared uterina con un instrumento cureta o por un legrado por succión (también llamada aspiración endouterina).
¿Es necesario un D&C después de un Aborto Espontáneo?
Acerca de 50% de las mujeres que abortan no se someten a un procedimiento de D & C . Las mujeres pueden abortar por su cuenta de manera segura con pocos problemas en los embarazos que terminan antes de las 10 semanas. Después de 10 semanas, el aborto espontáneo es más probable que sea incompleta, lo que requiere un procedimiento de D & C. Elegir si abortar naturalmente (llamado el manejo por el expectante) o someterse a un procedimiento de D & C es a menudo una elección personal que es mejor decidida después de hablar con su médico.
Algunas mujeres se sienten comodidad de un aborto espontáneo en su propia casa, confiando en su cuerpo para hacer lo que se necesita. Algunos ven esto como una parte vital del proceso de curación, lo que elimina la pregunta de “¿qué pasaría si?” Acerca de la viabilidad del embarazo. También hay muchas mujeres que abortan espontáneamente que tienen un historial de problemas ginecológicos y no quieren correr el riesgo de la posibilidad de complicaciones que se producen de tener un procedimiento D & C. Para la mayoría de los abortos espontáneos en el primer trimestre, el manejo del expectante debe ser una opción razonable.
Para algunas mujeres, la carga emocional de esperar a abortar naturalmente es demasiado impredecible y muy difícil de controlar en una situación ya difícil. El sanar para ellos sólo puede comenzar una vez que tiene un procedimiento D & C. Un D & C se puede recomendar a las mujeres que abortan espontánemente más tarde de 10 á 12 semanas, no han tenido ningún tipo de complicaciones, o tienen condiciones médicas en las que podría ser necesaria la atención de emergencia.
¿Cómo Se Lleva A Cabo Un Procedimiento D&C?
Un procedimiento de D & C puede realizarse como un procedimiento ambulatorio o de internación en un hospital u otro tipo de centro quirúrgico. Un sedante generalmente se administra primero para ayudarle a relajarse. Más a menudo, se utiliza anestesia general pero la anestesia paracervical o anestesia IV puede usarse también. Usted debe estar preparado para que alguien lo lleve a casa después del procedimiento si se utiliza anestesia general o IV.
- Usted puede recibir antibióticos por vía intravenosa o por vía oral para ayudar a prevenir la infección.
- El cuello uterino se examinará para determinar si está abierto. Si el cuello uterino está cerrado, se insertarán dilatadores (instrumentos angostos en diferentes tamaños) para abrir el cuello uterino para permitir los instrumentos quirúrgicos pasar a través. Se colocará un espéculo para mantener abierto el cuello uterino.
- El procedimiento de la aspiración endouterina (también llamado legrado por aspiración) utiliza una cánula de plástico (un tubo flexible) unido a un dispositivo de succión para eliminar el contenido del útero. La cánula es de aproximadamente el diámetro en milímetros como el número de semanas de gestación que el embarazo. Por ejemplo, una cánula 7 mm se usaría para un embarazo que es de 7 semanas de gestación. El uso de una legra (circulo afilado) para raspar el revestimiento del útero también se puede usar, pero a menudo esto no es necesario.
- El tejido extraído durante el procedimiento puede ser enviada a un laboratorio de patología para pruebas.
- Una vez que el médico ha visto que el útero se ha vuelto firme y el sangrado se ha detenido o es mínima, se quitará el espéculo y la llevaran a recuperación.
¿Cuáles Son Los Posibles Riesgos y Complicaciones De Un Procedimiento D&C?
- Los riesgos asociados con la anestesia, como la reacción adversa a medicación y problemas respiratorios
- La hemorragia o sangrado abundante
- La infección en el útero u otros órganos pélvicos
- Perforación o pinchazo al útero
- Laceración o debilitamiento del cuello del útero
- La cicatrización del útero o del cuello uterino, que puede requerir tratamiento adicional
- Procedimiento incompleto que requiere hacerse otro procedimiento
¿Qué Esperar Después Del Procedimiento D&C:
La mayoría de las mujeres están dadas de alta del centro quirúrgico o un hospital a las pocas horas del procedimiento. Si hay complicaciones o si tiene otros problemas médicos, es posible que deba permanecer más tiempo. Es más que probable que le den un antibiótico para ayudar a prevenir la infección y, posiblemente, algunos medicamentos para el dolor para ayudar con los calambres iniciales después del procedimiento.
Cosas que debe saber sobre su cuidado en casa:
- La mayoría de las mujeres pueden regresar a sus actividades normales en pocos días, y algunas se sienten lo suficientemente bien para volver a la actividad normal no-vigorosa dentro de las 24 horas.
- Usted puede experimentar algunos calambres dolorosos al principio, pero esto no debe durar más de 24 horas.
- Los calambres leves y el sangrado puede ser esperado de unos pocos días a un máximo de 2 semanas. El ibuprofeno se sugiere por lo general para el tratamiento de calambres.
- No debe insertar nada en la zona vaginal (incluyendo el uso de una ducha o tener relaciones sexuales) durante al menos 2 semanas o hasta que el sangrado se detenga. El médico debe darle instrucciones específicas para cuando el coito puede reanudar.
- No deben utilizar tampones hasta que empiece su próximo período ordinario, lo que podría ser de 2 á 6 semanas después del procedimiento D & C.
- No se sabe cuando la ovulación volverá, así que una vez que se permite la relación sexual, debe usar un método de anticoncepción hasta que su el médico dice que está bien para tratar de quedar embarazada otra vez.
- Asegúrese de asistir a su cita de seguimiento.
Cuando Ponerse En Contacto Con Su Médico:
La mayoría de las mujeres experimentan pocas complicaciones después de un procedimiento de D & C, pero usted debe ser consciente de los síntomas que podrían indicar un posible problema.
El médico debe darle instrucciones específicas sobre qué esperar, pero pongase en contacto con ellos tan pronto como sea posible si usted experimenta cualquiera de los siguientes:
- Desmayos o mareos
- Sangrado prolongado (más de 2 semanas)
- Calambres prolongados (más de 2 semanas)
- Sangrado más pesado que de un período menstrual, o llenar más de una toalla por hora
- Dolor severo o aumentado
- Fiebre de más de 100.4 ° F
- Escalofríos
- Secreción maloliente
Compilado Usando Informacion de las Siguientes Fuentes:
Managing Complications in Pregnancy and Childbirth, World Health Organization https://www.who.int/
D & C for Miscarriage, Medem Medical Library, A.D.A.M. Medical Encyclopedia [Internet]. Atlanta (GA): A.D.A.M., Inc.; ©2005. D and C; [updated 2004 Apr 14; cited 2006 Jul 12]; [about 2 p.]. Available from: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002914.htm
Women’s Health Care: 20 Common Problems. Smith, Mindy, et al, Ch. 15, 2000.
William’s Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 9.
Danforth Obstetrics and Gynecology Ninth Ed. Scott, James. Gibbs, et al, Ch. 9