16 Semanas de Embarazo: La Semana 16 del Embarazo
Sólo cuatro semanas hasta la mitad del camino ! Aquí está una lista de consejos para ayudarle a través de esta semana.
¿Qué Cambios están Ocurriendo con Su Cuerpo?
Tu útero sigue creciendo y pesa aproximadamente 8 ½ onzas (¼ kg). La placenta también está creciendo, y su cuerpo está produciendo un aumento en la cantidad de líquido amniótico que protege al bebé durante su embarazo.
Ahora su cuerpo tiene alrededor de 7 ½ onzas (.2 kg) de líquido amniótico que rodea al bebé.
Cuando estás embarazada, tu volumen de sangre aumenta en un 30-50%, resultando en más circulación sanguínea a través de su cuerpo.* este aumento en la circulación sanguínea provoca que la cara sea más brillante. Tu cuerpo también produce hormonas que causan las glándulas de aceite funcionar a toda marcha, dejando su rostro brillante.
Ambas de estas cosas pueden resultar en un “resplandor del embarazo”. Si su piel se vuelve demasiado grasosa, puede utilizar un limpiador libre de aceite para limpiar tu cara. Aparte de eso, solo sonríe y disfruta de su resplandor!
¿Que tan Grande es Su Bebe?
Al final de la semana 16, tu bebé es de aproximadamente 5,31 pulgadas (13,5 cm) (CRL) y pesa 2 ½ onzas (.07 kg). *
¿Que está Sucediendo con Su Bebé?
Su bebé se está preparando para una etapa de crecimiento en las próximas semanas. La cabeza del bebé es más erecta de lo que ha sido en semanas anteriores. Los oídos y los ojos están situados también en sus posiciones finales, dando a su bebé un aspecto más identificable.
También varios de los sistemas más complicados del cuerpo empiezan a funcionar, incluyendo los sistemas urinario y circulatorio del bebé. El corazón del bebé bombea alrededor de 25 cuartos de galón de sangre por día. Sin embargo, a la semana 40 esta cantidad aumentará a 1,900 cuartos de galón por día!
¿Qué se Debe Planificar para esta Semana?
Su próxima cita prenatal puede ser en las próximas semanas.
Durante esta visita, el médico puede recomendar algunas pruebas de detección o exámenes incluyendo:
- Ultrasonido
- Alfa-Feta Proteína (AFP)
- Prueba de Detección Triple
- Amniocentesis
Su médico también puede querer discutir lo siguiente:
- Síntomas de ligamento redondo
- Parto prematuro
- Elegir un pediatra
- Prenatal classes
- Clases de parto
Consejos para Hacer Mejor Su Embarazo
Usted puede comenzar a sentir los primeros movimientos de su bebé entre las semanas 16 y 20. Si este es su primer embarazo, puede ser cerca de 20 semanas antes de que sienta al bebé moverse. Estos primeros movimientos son a menudo descritos como sensación como burbujas de gas o una sensación de revoloteo.
Usted pudo haber sentido esto y ni siquiera se dio cuenta de que era su bebé. La cantidad de movimiento y cuando ocurre puede variar de un embarazo a otro, por lo que no es útil evaluar su actual experiencia de embarazo basada en lo que usted experimentado en embarazos anteriores.
Dormir de lado se vuelve más importante desde este momento; muchos médicos recomiendan que no se debe dormir sobre su espalda al llegar a 16 semanas de embarazo. Por esta razón es mejor usar almohadas para apoyar su cuerpo para asegurarse de que permanece de lado durante la noche.
Consejos para la Pareja de la Madre
Mamá comenzará a sentir los primeros movimientos del bebé en algún momento durante las próximas semanas. Esto puede aumentar la experiencia de unión entre madre e hijo, pero a veces la pareja puede sentirse excluida.
Eventualmente también podrás sentir al bebé moverse, pero hasta entonces usted puede enlazar con su bebé por hablar con él / ella sobre una base diaria . Si no está seguro de qué decir, puede leer o cantarle a su bebé.
Compilado usando las siguientes fuentes:
*Mayo Clinic Staff. (2014, July 11). Heart conditions and pregnancy: Know the risks. Retrieved from https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20045977