El Embarazo y el Alcohol

El Embarazo y el Alcohol: La Seguridad, Efectos y Adicción

Cuando usted consume alcohol durante el embarazo, también lo hace su bebé, ya que el alcohol pasa libremente a través de la placenta al bebé. Si usted decide beber alcohol mientras esté embarazada, se le aumenta el riesgo de que su bebé nazca con un trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF).
Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son el espectro completo de los defectos de nacimiento causados por la exposición prenatal al alcohol. Hasta 40,000 bebes nacen con un TEAF cada año en los EE.UU..

Datos sobre el Embarazo y Alcohol

El alcohol es un teratógeno

Teratógeno es una sustancia conocida de ser dañino para el desarrollo humano.

El alcohol atraviesa la placenta de su bebé

Cuando usted bebe alcohol, también lo hace su bebé. Dado a que los bebés son pequeños en comparación con los adultos, el alcohol se descompone mucho más lentamente que en una persona adulta. Esto significa que el alcohol permanece en la sangre de un bebé mucho más tiempo que en la sangre de su madre y conduce posibles daños irreversibles en el desarrollo del bebé.

Todas las bebidas que contienen alcohol pueden dañar a su bebé

No hay una cantidad segura de alcohol que se puede consumir si está embarazada. Es mejor discutir cualquier patrones de consumo con su doctor.

Efectos del alcohol en el bebé

Su bebé está en un estado constante de crecimiento y desarrollo a lo largo de todo el curso de su embarazo. Durante las primeras cuatro semanas de embarazo, el corazón de su bebé, su sistema nervioso central, los ojos, los brazos y las piernas están desarrollando
El cerebro de su bebé comienza a desarrollarse alrededor de la tercera semana, y continúa madurando a través del resto de su embarazo.
Durante el tercer trimestre, su bebé crecerá rápidamente. Si usted consume una cantidad excesiva de alcohol durante estas etapas cruciales del desarrollo, puede causar daños graves a su bebé.
Resultados de consumo excesivo de alcohol (bebiendo regularmente o tomando alcohol excesivamente) pueden resultar con el síndrome de alcohol fetal o Efectos del Alcoholismo Fetal. Estos son de por vida, y los efectos irreversibles pueden resultar en física, mental y defectos de nacimiento neuroconductuales.

¿Qué pasa si bebí alcohol antes de saber que estaba embarazada?

Si usted no era consciente de que estaba embarazada y bebió alcohol, lo mejor que puedes hacer ahora es dejar de beber inmediatamente. Lo mas pronto que deje de tomar, lo mejor. Si usted deja de beber ahora, el riesgo de daño disminuirá.

¿Hay alguna cantidad de alcohol para beber que es seguro durante el embarazo?

No hay una cantidad de alcohol que es seguro consumir durante el embarazo, y cuanto más bebe, más se va a aumentar el riesgo de que su bebé tendrá problemas. De acuerdo con el Director General de Sanidad, el tipo de consumo que crea el mayor riesgo de EDAF es del consumo excesivo de alcohol (bebiendo más de 5 bebidas en una sola vez), o bebiendo siete o más bebidas en una semana.
Bebiendo menos de esta cantidad también se ha sabido para conducir a EDAF. Es por ello que consideramos que cualquier cantidad de consumo de alcohol durante el embarazo es inseguro.

¿Necesita ayuda con una adicción?

Si usted está embarazada y también es adicta al alcohol, puede obtener ayuda de las siguientes organizaciones:

  • Centro Nacional de Información sobre Alcohol y Drogas (National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information) (800-729-6686)
  • Linea Nacional de Esperanza de Alcohol y Drogas (National Alcohol and Drug Hopeline) 1-800-NCA-CALL (622-2255)

Si desea obtener más información sobre el síndrome de alcohol fetal puede llamar a la Organización Nacional sobre el Síndrome de Alcoholismo Fetal en 1-800-66-NOFAS (666-6327)


Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:
March of Dimes, https://www.marchofdimes.org
Department of Health & Human Services, https://www.hhs.gov