¿Qué es un condón masculino?
El condón masculino es una funda que se enrolla sobre el pene para evitar que el semen entre en la vagina. Los condones son un método de barrera de control de la natalidad hecho de látex, poliuretano o piel de cordero, para ser eliminados después de cada uso.
¿Cómo funciona un condón masculino?
La mayoría de los condones masculinos tienen un pequeño depósito en la punta del condón para la captura de los espermatozoides durante la eyaculación. El condón masculino reduce la probabilidad de que la vagina y el cuello uterino vengan en contacto directo con el pene o con secreciones de pene. Algunos condones vienen con una agente espermicida diseñado para matar los espermatozoides.
Según la Clínica Mayo, 2 de cada 100 condones se rompen. Lubricaciones pueden ser utilizados para ayudar a prevenir que los condones se rompan, pero no todos los lubricantes son seguros para usar con condones de látex.
¿Qué tan efectivo es el condón masculino?
El uso típico de los condones masculinos, que es la forma en promedio que la mayoría de la gente los usa, tiene una frecuencia de fracaso del 14 a 15%. Esto significa que 14-15 personas de cada 100 quedarán embarazadas durante el primer año de uso. Agentes espermicidas incrementan la eficacia de más del 95% cuando se usa correctamente y consistentemente. Usted debe tomar una prueba de embarazo si usted está experimentando cualquier síntomas del embarazo.
¿Cuáles son los efectos secundarios o riesgos para la salud de los condones masculinos?
Los condones masculinos no tienen ningún efecto secundario, excepto a las personas que son alérgicas al látex.
Es reversible un condón masculino?
Sí. Es posible quedar embarazada inmediatamente si ya no se usan condones.
¿Cuánto cuesta un condón masculino?
El costo de los condones masculinos depende del estilo (acanalado, lubricado) y el tipo (látex, piel de cordero, poliuretano). La mayoría de los condones se compran en paquetes de 3 a 12. El costo por preservativo oscila entre tan sólo 20¢ a $2.50 cada uno. Algunos centros de salud pueden distribuir condones gratuitamente.
¿Qué pasa con los condones masculinos y las infecciones de transmisión sexual (ITS)?
Un condón es el único medio de control de la natalidad que proporciona una reducción en la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, los condones no son el “sexo seguro”, sino el “sexo mas seguro”. De acuerdo con el resumen del taller, “La evidencia científica sobre la eficacia del condón para Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Prevención”, Julio de 2001, el Instituto Nacional de Salud y el Nacional Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas informa que:
- La transmisión de sífilis se reduce 29% para el uso típico. Se reduce de 50 a 71% cuando los condones se usan correctamente el 100% del tiempo.
- La transmisión de gonorrea y la clamidia se reduce aproximadamente un 50%, incluso cuando los condones se utilizan 100% de las veces.
- La transmisión de herpes genital se reduce por aproximadamente 40%
- La transmisión del VIH se reduce aproximadamente un 85% cuando los condones se usan correctamente el 100% de las veces.
Los condones también reducen la transmisión de virus del papiloma humano (VPH). Los condones ayudan a prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual mediante reduciendo la probabilidad de exposición de pareja a través del contacto genital o las secreciones de fluidos. Sólo condones reducen la probabilidad de exposición, no le hacen evitar exposición.
¿Cuáles son los pros y las contras de los condones masculinos?
Los pros de condones masculinos incluyen:
- Es una de las pocas formas de control de natalidad que proporciona una reducción en la transmisión de enfermedades de transmisión sexual
- Los condones son baratos y fáciles de obtener
- No tienen efectos secundarios a menos que hay una alergia al látex
- Usted no necesita una receta
- Los condones son pequeños, fáciles de transportar y son desechables
Las contras de Condones Masculinos incluyen:
- Algunos hombres se quejan de sensaciones aburridas con condones
- Se puede considerar una interrupción durante intimas estimulaciones sexual
- Requiere el uso constante y diligente
- El uso típico tiene una frecuencia de fracaso de aproximadamente el 14%
- Coloca una mayor responsabilidad en la pareja masculina