Algunas madres pueden sentir el movimiento de sus bebés moviendo tan pronto como 13-16 semanas después del comienzo de su último período. Estos movimientos se llaman vivificación y a menudo se describen como el sentimiento de una especie de maripositas en el estomago. Es dificil determinar tanto si este sentimiento es flatulencia o el movimiento de tu bebé, pero pronto tu comenzarás a notar un patrón. Madres para la primera vez no pueden sentir estos movimientos tan pronto como madres para la segunda vez.
Algunas madres, especialmente ellas en su primer embarazo, no pueden sentir movimiento hasta 18-20 semanas. Recuerdas que cada mujer y cada embarazo es diferente, así tú no puedes sentir el movimiento tan pronto como otra mujer. Hay una amplia gama de cuando la primera detección de movimiento se puede sentir, que van desde 13-25 semanas.
¿Por qué mueve mi bebé?
Como tu bebé está continuando desarrollar, él/ella estirará y flexionará sus miembros. A medida que vayas más a lo largo de tu embarazo, empezarás sentir movimientos mas obvios, como patadas, puñetazos y balanceo. Tu bebé puede mover también como él/ella reacciona al ruido o tus emociones.
Si tu bebé encuentra tu posición ser incómodo, él/ella puede empezar a retorcerse. Ciertos alimentos que comes también puede causar tu bebé estar mas activo, y puedes notar que él/ella sigue un ciclo de dormir / despertar.
¿Con qué frecuencia debe mover mi bebé ?
A medida que vayas más a lo largo de tu embarazo, tendrás que hacer un seguimiento de la frecuencia con que tu bebé se mueve cada día. A un punto en el tercer trimestre, puedes notar que los movimientos de tu bebé son mas frecuentes y vigorosos y ocurren en un patrón regular.
Sin embargo, aunque los movimientos son regulares todavía, ellos pueden cambiar a través el fin del tercer trimestre porque el bebé es mas grande y mas restringido en el útero. Hablas con tu médico si notes una disminución en los movimientos de tu bebé.
Empezando con semana 28, es beneficioso comenzar contando los movimientos de tu bebé. Esto te ayudará identificar problemas potenciales y puede ser también una gran experiencia de unión entre tu y tu bebé. Utilizando un gráfico de las patadas de tu bebé puede ser muy ayudoso.
Cuando contando los movimientos de tu bebé, escoges la misma hora cada día. Se puede ser mas fácil recostar en tu lado izquierdo y documentar cuanto tiempo toma para sentir 10 movimientos. Para más información sobre documentando los movimientos, miras a nuestro artículo se llama “Contar las Patadas.”
¿Qué debo hacer si no siento el movimiento de mi bebé?
Si estás manteniendo un sequestrimiento de los movimientos de tu bebé y notas una desviación significativa en el patrón, contacta tu proveedor de cuidado de salud. Si no sientes 10 movimientos dentro de 2 horas, tratas hacerlo otra vez mas tarde el mismo día.
Si no sientes 10 movimientos dentro de 2 horas, debes contactar tu proveedor de cuidado de salud.
Count the Kicks. (n.d.). What are my baby’s movements week-by-week? Obtenido de