El Consumo de Cafeina Durante el Embarazo

Imagen de café en una taza
La cafeína es uno de los estimulantes más queridos en América. Pero ahora que está embarazada, es posible que tenga que poner más atención a la cantidad de cafeína que está ingiriendo diariamente.

Datos Sobre la Cafeína

La cafeína es un estimulante y un diurético. Dado a que la cafeína es un estimulante, aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, los cuales no se recomiendan durante el embarazo.
La cafeína también aumenta la frecuencia de orinar. Esto provoca reducción en sus niveles de fluidos corporales y puede conducir a la deshidratación.
La cafeína atraviesa la placenta de su bebé. Aunque usted puede ser capaz de manejar las cantidades de cafeína que usted alimenta a su cuerpo, su bebé no puede. El metabolismo de su bebé todavía está madurando y no puede metabolizar la cafeína completamente.
Cualquier cantidad de cafeína también puede causar cambios en el patrón de sueño de su bebé o patrón de movimiento normal en las últimas etapas del embarazo. Recuerde, la cafeína es un estimulante y puede mantener a usted y a su bebé despiertos.
La cafeína se encuentra en más que café. La cafeína no sólo se encuentra en el café, sino también en el té, refrescos, chocolate, incluso algunos medicamentos de venta libre que alivian los dolores de cabeza. Sea consciente de lo que consume.

Realidad o Mito?

Declaración: La cafeína causa defectos de nacimiento en seres humanos

Realidad: Numerosos estudios en animales han demostrado que la cafeína puede causar defectos de nacimiento, parto prematuro, parto prematuro, reducción de la fertilidad, y aumentar el riesgo de crías de bajo peso al nacer y otros problemas reproductivos.
Aun no hay ningunos estudios concluyentes realizados en seres humanos; Sin embargo, todavía es mejor ir a lo seguro cuando se trata de estudios poco concluyentes.

Declaración: La cafeína causa la infertilidad.

Realidad: Algunos estudios han demostrado una conexion entre los altos niveles de consumo de cafeína y el retraso en la concepción.

Declaración: La cafeína causa abortos involuntarios.

Realidad: En 2008, dos estudios sobre los efectos de la cafeína relacionadas con aborto involuntario mostraron resultados significativamente diferentes.
En un estudio publicado por la American Journal of Obstetrics and Gynecology, se encontró que las mujeres que consumen 200mg o más de cafeína al día tienen doble la chances de sufrir un aborto involuntario como aquellos que no consumen cafeína.
En otro estudio publicado por Epidemiology, no hubo mayor riesgo en mujeres que bebían una cantidad mínima de café al día (entre 200-350mg por día.)
Debido al conflicto de conclusiones de numerosos estudios, la organización March of Dimes afirma que hasta que se realicen estudios más concluyentes, las mujeres embarazadas deben limitar la cafeína que toman a menos de 200mg por día. Esto es igual a aproximadamente un 12oz taza de café.

Declaración: Una mujer embarazada no debe consumir cafeína.

Realidad: Los expertos han declarado que no se han encontrado niveles moderados de cafeína para tener un efecto negativo sobre el embarazo. La definición de moderada varía en cualquier lugar de 150mg-300mg al día.

¿Cuánta cafeína se encuentra en sus bebidas y aperitivos favoritos?

  • Starbucks Cafe Grande (16 oz) 400 mg
  • Starbucks Cafe de Mezcla de la Casa (16 oz) 259mg
  • Dr. Pepper (12 oz) 37 mg
  • Coca de Dieta de 7 Eleven tamaño Big Gulp (32 oz) 124mg
  • Coca-Cola de 7 Eleven tamaño Big Gulp(32 oz) 92 mg
  • Ben & Jerry’s Coffee Buzz Helado(8 oz) 72 mg
  • Baker’s chocolate (1 oz) 26 mg
  • Té verde (6 oz) 40 mg
  • Té negro (6 oz) 45 mg
  • Excedrin (por cápsula) 65mg

¿Cuánta cafeína es demasiada?

La menos cafeína que consume, mejor. Algunos expertos dicen que más de 150mg de cafeína al día es demasiado, mientras que otros dicen que más de 300mg al día es demasiado. Evitando la cafeína tanto como sea posible es el curso de acción más seguro. Si tiene que obtener su revisión, lo mejor es hablar de esto con su doctor para hacer la opción más saludable para usted y su bebé.

Última actualización: 07/2015

Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:
Organization of Teratology Information Services, https://mothertobaby.org/about-otis/
Williams Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 8.
March of Dimes, https://www.marchofdimes.org
Maternal caffeine consumption during pregnancy and the risk of miscarriage: A prospective cohort study. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 198 (3), e1-8.. Weng, X., Odouli, R. & Li, D.K. (2008).
Caffeine and miscarriage risk. Epidemiology, 19 (1), 55-62. Savitz, D.A., Chan, R.L., Herring, A.H. & Hartmann, K.E. (2008).