Prueba de Tolerancia a la Glucosa

Las mujeres embarazadas pueden desarrollar una condición conocida como Diabetes Gestacional (diabetes provocada por el embarazo ), que puede suponer un riesgo para la madre y el bebé. Una prueba de tolerancia a la glucosa es un tipo de prueba común para el potencial de la diabetes gestacional.
Existen varias pruebas destinadas a identificar la diabetes gestacional en mujeres embarazadas. El primero, llamado la detección de glucosa (Glucose Challenge Screening en ingles), es un examen preliminar realizado entre 26-28 semanas. Si una mujer prueba positiva durante este examen, puede realizarse la segunda prueba, llamada la Prueba de Tolerancia a la Glucosa. Este examen diagnosticará si existe diabetes o no, indicando si o no el cuerpo utiliza glucosa (un tipo de azúcar) con eficacia.
La detección de glucosa es ahora considerada una prueba estándar que se realiza durante la primera parte del tercer trimestre del embarazo.

¿Qué es la Prueba de Detección de Glucosa?

Ninguna preparación se requiere antes de la prueba. Durante la prueba, la madre se le pide beber un líquido dulce (glucosa) y entonces se le sacará sangre á una hora de tomar la bebida, ya que los niveles de glucosa en la sangre normalmente llegan al pico dentro de una hora. No es requerido ayunar antes de esta prueba.
La prueba evalúa la forma en que su cuerpo procesa el azúcar. Un alto nivel en la sangre puede indicar que su cuerpo no está procesando el azúcar con eficacia ( prueba positiva ) . Si los resultados de este chequeo son positivos, la mujer puede que se le haga la prueba de tolerancia de glucosa. Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres que tienen un positivo en la prueba de detección de glucosa, se encuentran que tienen diabetes despues de un diagnóstico más profundo .

¿Que es la Prueba de Tolerancia a la Glucosa?

Antes de tomar la prueba de tolerancia a la glucosa , su médico le pedirá que asegure de comer al menos 150 mg de carbohidratos ( sobre lo que se obtiene de una o dos rebanadas de pan ) durante tres días antes de que ayune. No se le permitirá comer o beber cualquier cosa menos sorbos de agua durante 14 horas antes de la prueba, así que lo mejor es hacer la prueba por la mañana, a primera hora.
Además, usted debe hacer planes para que alguien la lleve hacia y desde la prueba , ya que sus niveles de energía pueden ser bajos y hay una ligera posibilidad de que usted pueda sentirse mareada .
Al llegar, el técnico extraerá sangre para medir su línea base “el nivel de glucosa en la sangre en ayunas”. Se le pedirá que beba un mayor volumen (o solución más concentrada ) de la bebida de glucosa que se utilizó en la prueba inicial de detección de glucosa. Su sangre se extrae y se prueba cada hora durante las siguientes tres horas .
Los siguientes son los valores que la Asociación Americana de Diabetes considera anormal durante la Prueba de Tolerancia a la Glucosa:

Intervalo Indicación Anormal
Ayunar 95 mg/dl o mas alto
Una hora 180 mg/dl o mas alto
Dos horas 155 mg/dl o mas alto
Tres horas 140 mg/dl o mas alto

¿Qué Pasa si Mis Resultados de Prueba de Tolerancia a la Glucosa son Anormales?

Si sólo tiene una indicación anormal, su médico puede sugerir algunos cambios en su dieta y / o hacerle la prueba de nuevo más adelante en el embarazo. Si tiene dos o más indicaciónes anormales , se le diagnosticara con diabetes gestacional y su médico o partera hablará con usted acerca de un plan de tratamiento . El tratamiento de la diabetes durante el embarazo es muy importante para proteger la salud de la madre y el bebé.
Compilado usando información de las siguientes fuentes:
Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), https://www.diabetes.org
Emedicine, https://www.emedicine.com
Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades renales y digestivo (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases), https://www.niddk.nih.gov