Hierbas y embarazo: Riesgos, Atención y Recomendaciones
Aunque la medicina ha reemplazado los suplementos más naturales con un sustituto sintético, muchos todavía buscan hierbas naturales y vitaminas para proporcionar la nutrición esencial y alivio de molestias comunes para las mujeres embarazadas. Aquí examinamos hierbas en relación con el embarazo.
Muchos herbolarios creen que hierbas son a menudo mejor, más barato y más sano que sus contrapartes médicas. Sin embargo, muchos profesionales médicos no recomiendan remedios herbarios para las mujeres embarazadas ya que la seguridad no ha sido establecida a través de una amplia investigación.
A diferencia de los medicamentos con receta , las hierbas naturales y suplementos vitamínicos no pasan por el mismo proceso de escrutinio y evaluación por parte de La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés). Como resultado, la calidad y la fuerza de un suplemento de hierbas pueden variar entre dos lotes del mismo producto y entre los productos de diferentes fabricantes.
Los consumidores tienen poca manera de saber si un producto va a hacer lo que afirma la etiqueta y qué tan seguro puede ser el producto . La información fiable sobre el producto puede ser difícil de encontrar, lo que hace que la investigación de la eficacia de estos productos más desafiante.
¿Cuáles son los riesgos?
Aunque las hierbas son naturales, no todas las hierbas son seguras para tomar durante el embarazo. La FDA insta a las mujeres embarazadas no tomar ningún producto herbario sin consultar a su médico primero. Las mujeres también se les insta a consultar a un herbolario capacitado y con experiencia ( u otro profesional que está capacitado para trabajar con hierbas ) si quieren tomar hierbas durante el embarazo. Algunos productos a base de hierbas pueden contener agentes que están contraindicados en el embarazo .
Hierbas pueden contener sustancias que pueden causar aborto espontáneo, parto prematuro, contracciones uterinas o lesiones al feto. Se han realizado pocos estudios para medir los efectos de diversas hierbas en las mujeres embarazadas y fetos.
Hierbas de Precaución Durante el Embarazo
Dependiendo de la fuente, alguna información lista una hierba como seguro para consumir durante el embarazo, mientras que otra fuente puede enumerar la hierba misma como insegura. Por lo tanto, es mejor consultar con el médico o alguien entrenado en el uso de hierbas antes de tomar cualquier medicina natural o hierbas durante el embarazo.
Algunas organizaciones que se especializan en hierbas han hecho exhaustivas pruebas sobre su seguridad. A menudo estas organizaciones mostrará una lista de hierbas con sus calificaciones de seguridad para la población en general y para aquellos que están embarazadas o amamantando. Estas calificaciones a menudo pueden ser confuso y difícil de interpretar; por esta razón se recomienda hablar con un profesional que esté familiarizado con el uso de hierbas durante el embarazo.
Una cosa fundamental para entender la clasificación de seguridad es prestar atención para qué tipo de uso es la clasificación. Por ejemplo, la clasificación de Romero se considera probablemente seguro cuando se usa por vía oral en cantidades que se encuentran normalmente en los alimentos. (Romero tiene un reconocido generalmente como seguro (GRAS) en los Estados Unidos).
Pero en el embarazo , el romero se considera que posiblemente inseguro cuando se usa por vía oral en cantidades medicinales . Debido a que el romero puede tener efectos estimulantes del útero y el flujo menstrual , lo mejor es evitar el uso . No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad del uso tópico de romero durante el embarazo.1
Este es un excelente ejemplo de cómo el método de uso de la hierba cambia su calificación de seguridad . Sabemos que el romero espolvoreado en su salsa de tomate no es un riesgo para usted y su bebé. Sin embargo, si usted fuera a utilizar el romero en una dosis grande, como la utilizada en cantidades medicinales , podría ser peligroso para su embarazo. Lo mismo ocurre con las hierbas como el ajo , salvia , jengibre y cúrcuma.
Todas estas hierbas podrían ser contraindicada en el embarazo cuando se usa en dosis grandes o concentradas , pero se considera seguro cuando se usa en cantidades que se encuentran en los alimentos. 2
Hierbas para Evitar Durante el Embarazo
Las siguientes hierbas se consideran probablemente Inseguro o inseguro durante el embarazo:
- Palmito Enano o Palma Enana Americana (Saw Palmetto) – Cuando se utiliza por vía oral, tiene actividad hormonal
- Sello de Oro (Goldenseal) – Cuando se utiliza por vía oral, puede cruzar la placenta
- Angelica China (Dong Quai) – Cuando se utiliza por vía oral, debido a efectos relajantes y estimulantes al uterino
- Efedra o Itamo real (Ephedra) – Cuando se utiliza por vía oral
- Yohimbe (Yohimbe)– Cuando se utiliza por via oral
- LaPacho (Pau D’ Arco) – Cuando se utiliza por vía oral en grandes dosis; contraindicado
- Pasiflora o Pasionaria (Passion Flower) – Cuando se utiliza por via oral
- Cohosh Negro o Hierba de la cinche (Black Cohosh) – Cuando se utiliza por vía oral en mujeres embarazadas que no están al término
- Cohosh Azul o (Blue Cohosh) – Cuando se utiliza por vía oral; estimulante uterino y puede inducir el parto
- Manzanilla Romana (Roman Chamomile) – when used orally in medicinal amounts
- Poleo de Monte o Poleo (Pennyroyal) – Cuando se utiliza por vía oral o tópica
Hierbas Recomendadas Durante el Embarazo
Dependiendo de qué tipo de proveedor de atención médica que usted ve, él / ella puede recomendar el uso de hierbas para ayudar a promover la salud de su embarazo. Recuerde, nunca trate de auto recetar o diagnosticar con cualquier medicamento , incluyendo hierbas . Porque cada embarazo es diferente, la mejor manera de utilizar hierbas bajo el cuidado de una partera, médico, Herbolario, médico naturista u homeópata.
Al optar a utilizar hierbas durante el embarazo es una decisión personal, pero para asegurar el mejor resultado para usted y su bebé, usted debe estar bien educados sobre los tipos de hierbas , partes de la hierba (raíz , hojas, etc …) y la forma en que podría ser utilizado ( caplet , tónico, té). Las hierbas que se consideran seguros para usar durante el embarazo suelen ser alimentos o tónico de hierbas . Estos se encuentran típicamente en ya sea tableta , té, o en forma de infusión.
Hierbas Comunes Utilizadas en el Embarazo
Las siguientes hierbas han sido calificadas Probablemente seguro o Posiblemente seguro para el uso durante el embarazo:4
- Zarzamora o Hoja de Frambuesa Roja (Red Raspberry Leaf) – Siendo rico en hierro, esta hierba ha ayudado a tonificar el útero , aumenta la producción de leche , a disminuir las náuseas y aliviar los dolores de parto . Algunos estudios incluso han reportado que el uso de hoja de frambuesa roja durante el embarazo puede reducir las complicaciones y el uso de intervenciones durante el parto.5 Usted puede ver los tés de embarazo que se hacen de hojas de frambuesa roja para ayudar a promover la salud del útero durante el embarazo.(Lea acerca de los tés herbales para más información.) Existe cierta controversia sobre si esto se debe utilizar durante el embarazo o en el segundo y tercer trimestre , por lo que muchos proveedores de atención médica siguen siendo cautelosos y sólo recomiendan el uso que después del primer trimestre .
- Menta (Peppermint Leaf) – Útil en el alivio de náuseas/náuseas matutinas y la flatulencia
- Jenjibre (Ginger root) – Ayuda a aliviar las náuseas y el vómito
- Olmo Rojo o Olmo Americano (Slippery Elm Bark) – (cuando el interior de la corteza se usa por vía oral en cantidades utilizadas en los alimentos) Utiliza para ayudar a aliviar las náuseas, ardor de estómago y las irritaciones vaginales
- Avena y Paja de Avena (Oats & Oat Straw) – Rich in calcium and magnesium; helps relieve anxiety, restlessness, and irritated skin
Hay una serie de tés de hierbas de embarazo disponibles con muchos de estos ingredientes. Comprar té de embarazo aquí.
Otras hierbas clasificadas Probablemente seguro o Posiblemente seguro:
- Zaragatona Rubia o Psilio Rubio (Blond Psyllium) – cuando se usa por vía oral y apropiadamente
- Zaragatona Negra o Psilio Negro (Black Psyllium) – cuando se usa por vía oral con la ingesta de líquidos apropiado
- Ajo (Garlic) – cuando se usa por vía oral en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos
- Aji (Capsicum) (Cayenne, hot pepper) – cuando se utiliza tópicamente y apropiadamente
Las siguientes hierbas han sido clasificadas como tener insuficiente información confiable disponible por la Base de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Database), aunque muchos son recomendados por médicos homeópatas, hierberos y parteras que atienden a mujeres embarazadas.
Más extensa investigación y discusiones con su médico tratante le ayudará a tomar la decisión acerca de qué hierbas son seguras para su uso.
- Diente de León (Dandelion) – Rico en vitamina A, calcio y hierro; la hoja y la raíz de Diente de León también pueden ayudar a aliviar el edema leve y nutrir el hígado
- Manzanilla (Chamomile (German)) – Alta en calcio y magnesio; también ayuda con el insomnio y la inflamación de las articulaciones
- Ortiga (Nettles (Stinging Nettles)) – Alto en vitaminas A, C, K, calcio, potasio y hierro. Utilizado en muchos tés de embarazo porque es un gran tónico del embarazo en todo. Nota sobre la seguridad de las ortigas: la Base de Datos de Medicamentos Naturales le da a las ortigas una calificación de Probable inseguro, a pesar de que se utiliza en incontables tés de embarazo y recomendado por la mayoría de herbolarios y parteras. Esto puede ser depende de que parte de las ortigas es la planta (la raíz o las hojas) y cuánto se utiliza. Según otras fuentes, el uso de ortigas es recomendado durante el embarazo debido a sus beneficios para la salud.6
Otras hierbas populares
Los siguientes hierbas son comúnmente usadas y tienen un grado de seguridad de Posiblemente inseguro si se usa por vía oral. Una vez más, estas son hierbas que usted necesita hacer una investigación más exhaustiva y discutir con su médico antes de usar.
- Savila (Aloe)
- Ginseng (Ginseng) (American & Korean)
- Hierba del Golpe (Evening Primrose)
- Tanaceto (Feverfew)
- Kava Kava (Kava Kava)
- Hojasen (Senna)
Sus próximos pasos:
- Suscríbase a la Base de Datos de Medicamentos Naturales para obtener información sobre otras hierbas y medicinas naturales .
- Encontrar un Herbolario certificado en su área o un Proveedor de attencion médica que trabaja con medicinas naturales.
- Leer sobre el uso de té de hierbas durante el embarazo.
- Hable con su partera o médico.
- Compra un té de embarazo aqui.
Para obtener más información sobre la medicina alternativa y hierbas:
- Base de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Database) www.naturaldatabase.com
- Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine) or (888) 644-6226
- HerbMed
- El Consejo Botánico Americano (The American Botanical Council) https://www.herbalgram.org/
Lecturas Recomendadas
Usted puede encontrar los siguientes libros útiles.
- Diagnostico de Mama (Mommy Diagnostics)
- Shonda Parker
- Mujer Naturalmente Sana (Naturally Healthy Woman)
- Shonda Parker
Su compra apoya a la Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association).
1, 2, 3Base de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Database) https://www.naturaldatabase.com/
4 Serie de salud de la mujer: hierbas de especial interés para las mujeres (Women’s Health Series: Herbs of Special Interest to Women). J Am Pharm Assoc. 40(2):234-242, 2000.
5Zarzamora o Hoja de Frambuesa Roja en el Embarazo (Raspberry leaf in pregnancy): su seguridad y eficacia en el trabajo de parto. J Salud de las Mujeres Parteras (Midwifery Womens Health). 2001 Mar-Apr;46(2):51-9. PMID: 11370690
6 Belew, C. (1999). Hierbas y la Mujer en Edad Fértil: Guía para Parteras (Herbs and the childbearing woman: Guidelines for midwives). J Enfermería Obstétrica (Nurse-Midwifery). 44:231-252.