La Gonorrea Durante el Embarazo

Durante el embarazo, con el fin de proteger a su bebé en crecimiento , una de las cosas más importantes es dar prioridad a su salud. Esto puede ser un reto mayor para las mujeres que tienen enfermedades de transmisión sexual y quedan embarazadas, o que contraten uno mientras embarazada.

¿Qué pasa con la gonorrea durante el embarazo?

No es imposible tener un embarazo seguro y saludable al mismo tiempo que tenga gonorrea. Solo va a tener que trabajar cuidadosamente con su médico y tomar todas las medidas apropiadas para asegurar la salud de su bebé. La gonorrea durante el embarazo no significa que usted no va a tener un bebé sano.

¿Qué es la Gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa que infecta tanto a hombres y mujeres y se pasa a través del sexo vaginal, anal y oral con una pareja que tiene gonorrea. Si no se trata, la bacteria se propaga desde el lugar de la infección en cuestión de días o semanas. La buena noticia es que la gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los Síntomas de la Gonorrea Durante el Embarazo?

La gonorrea puede ser muy difícil de diagnosticar debido a que puede no manifestarse con signos evidentes de inmediato. Para muchas personas infectadas con gonorrea ese primer signo es si una pareja, en el pasado o actual , comienza a adesarrollar síntomas.
Algunos hombres pueden mostrar ningún síntoma, pero otros hombres reportan síntomas que incluyen:

  • Ardor al orinar
  • Secreción del pene
  • Testículos hinchados y tiernos

Al igual que los hombres, las mujeres puede que no experimenten ningún síntoma de inmediato. Los primeros síntomas pueden incluso ser confundidos con una infección de vejiga. Sin embargo, esto no significa que no surgen complicaciones graves de la gonorrea a pesar de la falta de síntomas.
Los síntomas de la gonorrea en las mujeres pueden incluir:

  • Dolor al orinar
  • Aumento de la secreción vaginal
  • Sangrado vaginal irregular
  • Picazón anal
  • Dolor en el ano (para hombres y mujeres)
  • El sangrado del ano ( para hombres y mujeres)
  • Movimientos intestinales dolorosos ( para hombres y mujeres)

Generalmente, si se trata, la gonorrea puede ser eliminado completamente. Sin embargo, los efectos a largo plazo pueden ocurrir con el tratamiento diferido.
A largo plazo los riesgos y los efectos pueden incluir:

  • La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que causa el tejido cicatrizal que puede bloquear las trompas de Falopio, los embarazos ectópicos, infertilidad y dolor pélvico crónico.

La Prevención de la Gonorrea Durante el Embarazo

Con el fin de prevenir las complicaciones durante el embarazo, se recomienda un examen de detección de la gonorrea durante el embarazo en su primera visita prenatal. Si usted cree que puede estar en riesgo es muy recomendable tomar esta precaución para que el tratamiento adecuado se puede planificar. Esto disminuirá las posibilidades de complicaciones a causa de la gonorrea, así como el riesgo de transmitirlo a su bebé.
La gonorrea, si no se trata, puede conducir a un mayor riesgo de parto prematuro y de aborto involuntario. Además, la gonorrea se puede pasar de la madre al bebé recién nacido durante el parto vaginal, que puede conducir a una infección grave en los ojos si no se trata.

¿Cómo se Trata la Gonorrea Durante el Embarazo?

Si se detecta, la gonorrea se trata con mucha facilidad en el bebé. Si usted está infectada con la gonorrea, es importante buscar tratamiento tan pronto como sea posible para usted, sino también con el fin de prevenir el riesgo de transmitir la gonorrea a su hijo/a al nacer. El tratamiento tradicional para la gonorrea sin complicaciones es una dosis de ceftriaxona, que también es seguro para las mujeres embarazadas y los bebés.
Compiladdo usando información de las siguientes fuentes:
Harms, R. W. (2004). Guía de la clínica mayo para un embarazo saludable. (Mayo Clinic guide to a healthy pregnancy.) New York: HarperResource.
Kliegman, R. (2007). Libro de texto del Nelson de Pediatría (Nelson textbook of pediatrics) (18th ed.). Philadelphia: Saunders.
M.D., R. J. (1994). Estilo de vida durante el embarazo. Llibro completo del embarazo y del bebé primer año de la clínica Mayo. (Lifestyle During Pregnancy. Mayo Clinic Complete Book of Pregnancy and Baby’s First Year .) New York: William Morrow and Company Inc.