Los Cólicos Durante el Embarazo: Las Causas, los Tratamientos y la Prevención
Durante el primer trimestre, los cólicos a menudo son el resultado de los cambios normales que se producen durante el desarrollo de su bebé. Esos calambres en general se pueden describir como sensaciones de estirando en uno o ambos lados de su abdomen. Aunque no se considera un síntoma para la detección del embarazo temprano, es un síntoma que acompaña a muchos embarazos. En la mayoría de los casos, los calambres o cólicos son una parte normal del embarazo. Sin embargo, hay algunos casos en que los calambres pueden ser una preocupación.
Las Causas de los Cólicos Durante el Embarazo
Los cólicos o calambres normalmente se produce cuando el útero se expande, haciendo que los ligamentos y músculos que lo apoyan a que se estire. y puede ser más sensible al estornudar, toser, o cambiar de posición.
Durante el segundo trimestre, una causa común de calambres es el dolor del ligamento redondo. El ligamento redondo es un músculo que soporta el útero, y cuando se estira, se puede sentir un dolor agudo y punzante, o un dolor sordo en la parte baja del abdomen.
Los cólicos que son relativamente leve y ocurren de vez en cuando son probable que sea nada de lo que preocuparse. Algunas causas adicionales razones de los calambres normales en el embarazo incluyen:
- Gases y la hinchazón
- Estreñimiento
- Relaciones sexuales
El Tratamiento de Calambres Durante el Embarazo
Si usted experimenta calambres leves durante el embarazo, hay un par de cosas que puede hacer para la prevención y el autocuidado:
- Tratar de sentarse, acostarse o cambiar de posición.
- Sumérjase en un baño caliente.
- Trate de hacer ejercicios de relajación.
- Coloque una botella de agua caliente envuelta en una toalla sobre el dolor.
- Asegúrese de beber un montón de líquidos.
Serias Preocupaciones para los Calambres o Cólicos Durante el Embarazo
Mientras que los cólicos pueden ser común, hay algunas causas graves del dolor abdominal durante el embarazo:
- El embarazo ectópico -Este tipo de embarazo ocurre cuando el óvulo fecundado se implante fuera del útero. Los embarazos ectópicos pueden causar cólicos dolorosos y es una condición médica grave que debe ser tratada por su médico.
- El aborto espontáneo – El manchado vaginal acompañado de cólicos leve o agudos pueden ser una señal de un aborto espontáneo, aunque algunas mujeres embarazadas que tienen manchado y c ólicos pueden pasar a tener embarazos saludables. Si tiene cólicos fuertes y sangrado, comuníquese con su médico inmediatamente.
- La preeclampsia -Este se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina. La preeclampsia severa puede causar un dolor intenso en el abdomen superior.
- El parto prematuro – El aumento de presión, dolor abdominal y los cólicos puede ser una señal de parto prematuro, que es si el cuello uterino comienza a dilatarse antes de 37 semanas.
- Las infecciones del tracto urinario – El dolor abdominal bajo y el dolor al orinar pueden ser síntomas de una infección del tracto urinario.
- El desprendimiento de placenta – Esto ocurre cuando la placenta se separa del útero antes de que nazca el bebé. Esta es una afección potencialmente mortal y puede ser señalizada por un calambre doloroso que no desaparece. Si esto ocurre, debe contactar a su médico inmediatamente.
Los Calambres o Cólicos Durante el Embarazo: Cuándo Llamar al Médico
Si usted experimenta los siguientes tipos de cólicos, usted debe comunícarse con su médico inmediatamente:
- Dolor severo que no desaparece
- Dolor abdominal bajo, acompañado por contracciones
- Calambres vaginales, sangrado, secreción, síntomas gastrointestinales y mareos
- Calambres, junto con dolor en el hombro o cuello
Compiled using information from the following sources:
Roger W. Harms, M.D., E.-I.-C. (2004). Mayo clinic: Guide to a healthy pregnancy. USA: American Academy of Pediatrics.
Steven P. Shelov, M.D., E.-I.-C. (1991). Caring for your baby and young child: Birth to age 5. USA: American Academy of Pediatrics.
Abdominal pain during pregnancy. Retrieved August 1, 2013, from Baby Center