El Humo de Segunda Mano y el Embarazo

A todas las mujeres se les recomienda dejar de fumar cuando quedan embarazadas; sin embargo, investigaciones han demostrado que simplemente dejar de fumar no es suficiente para eliminar los riesgos asociados con la exposición a los cigarrillos. Muchas mujeres están expuestas al humo de segunda mano por amigos y miembros de la familia o el residuo que dejan atrás los cigarrillos. Este tipo de contacto indirecto con los cigarrillos también puede tener efectos perjudiciales sobre la salud de usted y su bebé.

El Humo de Segunda Mano y el Embarazo

El humo de segunda mano se caracteriza por ser el producto que se libera en el medio ambiente cada vez que alguien que está fumando exhala. También puede venir desde los productos que contienen tabaco. Hay aproximadamente 4,000 sustancias químicas presentes en el humo de segunda mano, muchos de los cuales se han determinado estar relacionados con el cáncer. Si usted está expuesto al humo de segunda mano durante el embarazo, tanto usted como su bebé se ponen en riesgo.

Algunos de los problemas de salud asociados con ser expuestos a humo de segunda mano son aborto espontáneo, bajo peso al nacer, parto prematuro, deficiencias de comportamiento de aprendizaje o  en su hijo, y Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) o Sudden Infant Death Syndrome (SIDS) en inglés. SMSL es un trastorno en el que un niño muere inesperadamente mientras duermen. Esta condición es algo de un misterio como las autopsias y los exámenes médicos no identificar la causa de muerte, y los recién nacidos parecen estar sanos antes de morir.

Con el fin de reducir los riesgos asociados con los cigarrillos y cigarros, lo mejor es evitar el humo y el tabaco por completo.

El Humo de Tercer Mano y el Embarazo

Las mujeres embarazadas pueden estar expuestas a este tipo de humo sin siquiera darse cuenta. El humo de tercera mano es el residuo dejado por los cigarrillos en los muebles, en las alfombras, en la pintura, etc. El humo de tercera mano puede quedarse por meses o años. Si un lugar huele a humo, aunque nadie está fumando, es una apuesta segura que hay residuos de tabaco allí.

Las toxinas pueden entrar en el torrente sanguíneo cuando se toca algo que contiene el residuo o respira algunos de los residuos. Cuando las toxinas abren camino en la sangre, que se comparten con su bebé. Un estudio realizado en el Instituto de Investigación de Los Ángeles determinó que los residuos de el humo de tercer mano tiene un efecto perjudicial sobre el desarrollo pulmonar prenatal. Esto puede causar problemas respiratorios en el futuro.

Si usted y su pareja está tratando de quedar embarazada, está embarazada, o ha tenido recientemente un niño, lo mejor es reducir al mínimo la cantidad de humo de tercera mano en su hogar. Debe dejar de fumar por completo, si usted está tratando de concebir.
Asegúrese de que su pareja fuma al aire libre y no entra en la casa llevando la ropa exterior en que ha fumado. Por ejemplo, anime a su pareja a llevar un abrigo o sudadera al fumar y quitarselo antes de entrar de regreso. Además, después de ser expuesto a los cigarrillos, es importante que usted y su pareja se laven las manos antes de tocar al bebé.

¿Qué Pasa una Vez que Su Bebé Nace ?

Es importante que su bebé tenga una exposición limitada al humo de segunda mano, incluso una vez que haya nacido. Los bebés que están en contacto con el humo de segunda mano son más propensos a desarrollar SMSL o SIDS. Además, los niños expuestos al humo de segunda mano experimentan efectos negativos en su sistema inmunológico.
Ellos son más propensos a tener infecciones de oído, resfriados, enfermedades respiratorias y problemas de los dientes. El humo de tercera mano es probable que sea tan dañino como el humo de segunda mano para su bebé, por lo que es importante para mantener a su hijo lejos de las áreas que contienen residuos de humo tercera mano.

Referencias:
(2011 , mayo). Fumando Durante el Embarazo (Smoking During Pregnancy.) Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/smoking-during-pregnancy/
(2014, 29 de mayo). Los Peligros del Humo de Segunda Mano. (The Dangers of Secondhand Smoke.) Recuperado de: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/tobacco/Pages/Dangers-of-Secondhand-Smoke.aspx
Peterson, Tara & Mittal, Manoj K. (2011). Evento al Parecer Peligrosa para la Vida y Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (Apparently Life-Threatening Event and Sudden Infant Death Syndrome) Florin, Todd A. & Ludwig, Stephen (Eds.), Aronson, Paul L. & Werner, Heidi C. (Assoc. Eds.), Netter’s Pediatrics (69). Philadelphia, PA: Elsevier Saunders.
Los Angeles Biomedical Research Institute at Harbor-UCLA Medical Center (LA BioMed). (2011 , 19 de abril). El Humo de Tercera Mano Plantea un Peligro para los Bebés por Nacer (‘Thirdhand smoke’ poses danger to unborn babies’ lungs, study finds.) ScienceDaily. Consultado el 30 de julio 2014 de www.sciencedaily.com/releases/2011/04/110419101231.htm
Mitchell, Teresa J. (2011 , 01 de noviembre). El Humo de Tercera Mana afecta a Su Bebé(Third-Hand Smoke Affects Your Baby.)